Capilla Santísimo Cristo de Torrijos

Capilla del Santísimo Cristo de Torrijos

Casa Hermandad

Galería Gráfica de la Capilla del Santísimo Cristo de Torrijos

Es un edificio de propiedad privada, enmarcado dentro de la Hacienda del mismo nombre, pero desde el hallazgo de la imagen del Cristo de Torrijos se convierte en centro de devoción pública y abierto al culto diario, pues recoge la devoción más popular del pueblo que se extiende por toda la comarca.

La capilla está presidida por la imagen majestuosa del Santísimo Cristo de Torrijos, sobre el único retablo existente, dorado y pintado con columnas corintias de finales del siglo XVIII.

También aparece en el retablo un relieve de la cabeza de San Pedro, datada en el siglo XVII, una escultura del Arcángel San Miguel en al ático, del siglo XVIII y una imagen de la Virgen del Rosario, sentada, de la misma época, ubicada en una hornacina a los pies del Cristo de Torrijos.

Altar del Cristo de Torrijos. Imagen de San Miguel

En las paredes hay varios lienzos, entre los que merecen citarse una Santa Rosa de Lima y el de la Casulla de San Ildefonso, del siglo XVIII, y diversos cuadros del siglo XIX.

Es muy interesante la colección de lámparas de plata que cuelgan del retablo, la más antigua de la primera mitad del siglo XVII y la más moderna de la primera mitad del siglo XVIII. Existen colgados en las paredes y vitrinas multitud de exvotos de diversos metales y motivos, grilletes, espinas dorsales de grandes peces, muletas, etc.

El influjo devocional que ha ejercido la imagen del Cristo de Torrijos en Sevilla y la comarca ha sido enorme, dando lugar a que el Papa Pio VI promulgara una Bula con indulgencia plenaria el 4 de Septiembre de 1795 a los que visitasen la capilla el día del Arcángel San Miguel, también existen otras indulgencias dadas por diversos Cardenales u Obispos de procedencias varias, sobre todo a  lo largo del siglo XVIII y de las que existen constancia en las paredes de la capilla: Excmos. Sres. Arzobispos de Sevilla, Farsaria, Selencia, Granada, Ilmos. Obispos de Canarias, Cádiz, Guadix, Botra y Emmo. Cardenal y Patriarca de las Indias.

En el atrio o antesala hay colgada una gran cantidad de cuadro exvotos, carentes en su mayoría de valor pictórico, pero de gran valor testimonial y devocional, algunos de ellos del siglo XVIII.

Junto al arco de entrada se encuentra un mosaico de color azul con el escudo de armas, que recuerda la visita que hizo S.A.R. D. Alfonso de Borbon y Battember, Príncipe de Asturias, el 28 de Febrero de 1908.

La Capilla fue renovada en 1896, tal y como consta en un azulejo recordatoria en la puerta interior, por D. José Mª Diosdado y del Castillo, su propietario.

Detalle Exvotos

Desde el interior de la Capilla se accede al llamado Patio de los Jazmines, que comunica la estancia con la vivienda privada de los propietarios, y donde aparece el pozo existente en el hueco de la muralla donde es hallada de manera providencial la milagrosa Imagen del Cristo de Torrijos, el 29 de Septiembre de 1600.

En la parte alta de la puerta, adosada a la muralla hay un mirador donde luce un verde olivo que introduce sus raíces en los gruesos muros, sobre el hueco donde es hallada la Imagen de Cristo atado a la columna, y cuyo fruto servía en los siglos pasados para dar luz a las lámparas que ardían junto al Cristo de Torrijos.

Lugar Hallazgo Imagen. Véase el Olivo

La Hacienda de Torrijos se localiza en el término de Valencina, es una antigua alquería islámica (conocida como “Torija Tabaraid”) con más que probable origen en una villa rustica  o quinta romana, y que tras el repartimiento de las tierras conquistadas a los musulmanes en el siglo XIII es dada por Alfonso X a D. Nuño el Bueno, Señor de la Casa de Lara. Esta Hacienda pasaría posteriormente a manos de D. Alonso Fernández Coronel, alguacil mayor de la ciudad de Sevilla, y de él a su hija, Dña. María Fernández Coronel, que llevaba la mitad de ella como dote para su matrimonio con D. Juan de la Cerda, Señor de Gibraleón, dama, por otra parte, muy célebre en Sevilla por rechazar las solicitudes amorosas de D. Pedro I, bajo cuyo reinado se producen los hechos, y por fundar tras quedar viuda el todavía hoy activo Convento de Santa Inés de la capital hispalense, erigido tras ser aceptada su solicitud por el Rey D. Enrique de Trastámara en 1376.

Pedro I de Castilla y Enrique de Trastámara

A finales del siglo XIV, la Hacienda pertenecía a D. Pedro Fernández Marmolejo, cuyos descendientes disfrutarían de la propiedad  hasta entrado el siglo XVII, en que se rompe la transmisión por asignación.

En la actualidad, la finca es propiedad de los Sres. De Silva y Mendaro, quienes llevan a gala el haberla conservado en su forma original.

HERMANDAD DE TORRIJOS
c/Azucena, 14