Santa Ángela de la Cruz

La imagen de Santa Ángela de la Cruz es obra del imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, y fue bendecida el 6 de Noviembre de 2010.

El día 29 de Octubre del mismo año, en Cabildo General Extraordinario de Hermanos, se aprobó incorporar a la santa sevillana como titular, rindiéndole culto a través de la imagen que sería de talla completa realizada en madera de cedro policromada, y de tamaño académico.

La imagen fue expuesta en la Casa-Hermandad para que los hermanos y vecinos de Valencina pudieran verla. Tras la bendición, fue llevada en andas hasta la Parroquia, donde tuvo lugar la Sabatina mensual a la Santísima Virgen de la Estrella Coronada y la Acción de Gracias por la llegada de la nueva titular.

La imagen, que es propiedad de la Hermandad, se encuentra en la Parroquia, en una hornacina situada en el arco de la Capilla del Sagrario.

Madre de los Pobres

Ángela Guerrero González, Sor Ángela de la Cruz, Madre de los pobres, nació el 30 de Enero de 1846 en Sevilla, en el seno de una familia sencilla. De 1862 a 1865, Ángela, que asombra por sus virtudes a cuantos la conocen, reparte su jornada entre su casa, el taller, las iglesias donde reza y los hogares pobres que visita. En 1865 se cierne una oleada de cólera sobre Sevilla que azota a las familias pobres hacinadas en los corrales de vecinos. Ángela se multiplica para poder ayudar a estos hombres, mujeres y niños castigados tan duramente por la miseria. Y en ese mismo año da a conocer su voluntad de "meterse a monja". Tras diversos intentos fallidos de ingresar en conventos de la ciudad de Sevilla, asentando las bases de una nueva congregación religiosa cuyo fin es «hay que hacerse pobre con los pobres»

Dada la admisión y bendición del Cardenal Spínola en 1876, las Hermanas de la Cruz se afianzan en la vida religiosa de la ciudad con austeridad bajo el signo doliente de la Cruz, pero también por la felicidad de quien se siente «luz en el mundo mostrando una razón para vivir». La Compañía va a crecer, y con ella el agradecimiento del pueblo sevillano y de todos los rincones de Andalucía e incluso de otros puntos lejanos, hasta donde llega el espíritu de Santa Ángela.

Con una vida cargada de esfuerzo y dedicación por los pobres, Ángela Guerrero fallece el 2 de Marzo de 1932 en olor de santidad. El Papa Juan Pablo II la beatificó en Sevilla el 5 de Noviembre de 1982, proclamándola Santa el 4 de Mayo de 2003 en la madrileña Plaza de Colón.