Siglo XXI

El presente siglo es testigo de una vida de Hermandad profundamente arraigada en el pueblo de Valencina de la Concepción, que no se entiende sin la Real Hermandad de Torrijos y viceversa. Numerosos eventos, actos y circunstancias han copado el día a día de una corporación que ha vivido en los inicios de este siglo celebraciones tan importantes como la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella o el LXXV aniversario de las primeras Reglas.

En el año 2001, dado el precedente del año anterior con el Solemne Besamanos del Santísimo Cristo de Torrijos, se establece en Reglas su celebración cada tres años. Este mismo año, tras la celebración de la romería, la Santísima Virgen es retirada del culto para ser sometida a trabajos de conservación en los talleres del imaginero sevillano D. José Manuel Miñarro López, labores que se extenderá hasta inicios de 2002, siendo en el mes de febrero cuando retorna a Valencina y es recibida en la Casa-Hermandad en Solemne Besamanos extraordinario para posteriormente ser trasladada a la parroquia en las andas de plata. En el regreso a la parroquia, el Ayuntamiento nombró Alcaldesa Honoraria a la Santísima Virgen entregando un nuevo bastón de mando, de manos del entonces alcalde D. Francisco José Navarro Gómez. En el mes de mayo, se adquiere un solar anexo a la sede social de la Hermandad para su futura ampliación.

El año 2004 estuvo marcado por los actos conmemorativos del 150 aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María, celebrándose numerosos cultos extraordinarios en la localidad en los que estuvo presente la Hermandad. Este mismo año fueron aprobadas las Reglas por Decreto de 28 de Diciembre firmado por D. Francisco Ortiz Gómez, Vicario General, una vez adoptadas a las nuevas normas diocesanas, marcándose como principales fines de la Hermandad: culto, formación y caridad.

El Exmo. y Rvdo. Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo impone a D. Antonio de Paz González (†) la medalla Pro Ecclesia et Pontifice el 13 de Marzo de 2005, cediéndola en aquel mismo momento a la Santísima Virgen de la Estrella para que forme parte de su ajuar. La Fiesta Diocesana de las Espigas se celebra este mismo año el 18 de Junio, siendo presidida por el Arzobispo de Sevilla nuevamente. Para la romería se da la circunstancia de que la carreta de Nuestra Señora de la Estrella debe ser tirada por mulos como consecuencia de la enfermedad de la lengua azul, que afectaba al ganado bovino.

En el año 2006 se comienzan los trámites pertinentes para la futura Coronación Canónica de la Santísima Virgen, solicitando el Cabildo de Oficiales al párroco la información para su posible celebración. En el mes de septiembre, el Cabildo General Extraordinario del día 29, autoriza el inicio de los trámites de solicitud para ello, siendo el 11 de Junio de 2008 cuando el Director Espiritual, D. Pedro Arenal Macarro y el Hermano Mayor, D. Justo Benítez Marín, entregan en el Registro General del Arzobispado el Expediente de Solicitud de Gracia de Coronación Canónica. El día 7 de Octubre del mismo año, se recibe el Decreto del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, D. Manuel Soria Campos, donde se concede la gracia de la Coronación Canónica; los diseños de las preseas son presentados el 8 de Diciembre, obra de D. José Manuel Bonilla Cornejo. Días más tarde, el 10 de Diciembre de 2008, S.M. el Rey Juan Carlos I acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.

El 6 de Septiembre de 2009, finalizado el séptimo día de Novena, se presentó el extenso programa de actos y cultos previos a la Coronación Canónica, nombrándose como Padrinos de la Coronación a D. Cristóbal Moreno Muruve y a Dña. Luisa Fernanda de Silva y Mendaro. Dentro de los distintos actos y cultos programados, el 2 de Noviembre de 2009 se celebró uno de los más importantes y especiales, la visita de Nuestra Señora de la Estrella al Cementerio de San Roque para presidir la eucaristía del día de los Fieles Difuntos. El 8 de Diciembre, se presentan la antigua y primera página web de la Hermandad, y el cartel anunciador de la Coronación Canónica realizado por D. Antonio Martínez Fernández.

A lo largo del año 2010 se suceden los eventos, cultos y actos, siendo digno de mención la Jornada Mariana celebrada el 16 de Mayo en la que el templo permaneció abierto para recibir las ofrendas en forma de flor, canción, verso y oración de toda Valencina, finalizando la jornada con el estreno del nuevo cuerpo de campanas. Posteriormente, se celebró el Triduo preparatorio de la Coronación Canónica, durante los días 11, 12 y 13 de Junio, con un altar efímero en el que la Santísima Virgen se presentaba tocada por una corona de flores sobre sus sienes.

El 19 de Junio de 2010 era el día esperado por todos los hermanos y devotos de la Hermandad, al reafirmarse la devoción y el amor que siente Valencina hacia su Patrona, la Santísima Virgen de la Estrella. Siendo trasladada por la mañana a la Hacienda de Torrijos en las andas de plata, la ceremonia de la Coronación Canónica estuvo presidida por el Exmo. y Rvdo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, en el patio central de la Hacienda. A su finalización, la Sagrada Imagen regresó en su carreta por un recorrido triunfal que estaría repleto de público. Una semana más tarde, el 26 de Junio, de nuevo salía a las calles la Santísima Virgen de la Estrella Coronada, sobre su paso procesional para recorrer calles inéditas del pueblo en sus recorridos anuales. La anécdota de esta procesión la protagonizó el Niño Jesús, dado que el cinturón que une a ambas imágenes se dobló y el Divino Infante quedó inclinado hacia el público. Al día siguiente se clausuraron los actos de la Coronación Canónica con el Solemne Besamanos extraordinario que tuvo lugar durante todo el día con Nuestra Señora de la Estrella presidiendo el templo en el presbiterio.

En el transcurso de la Misa de Alba previa a la Romería de 2010, el entonces Hermano Mayor, D. Justo Benítez Marín, da lectura de la credencial recibida mediante la cual S.M. el Rey Juan Carlos I concede el título de Real a la Hermandad, dada la dilatada y antigua relación de esta Hermandad con la Casa Real, particularmente con la Imagen del Santísimo Cristo de Torrijos.

Santa Ángela de la Cruz llega a Valencina de la Concepción el 6 de Noviembre de 2010, siendo recibida en la Casa-Hermandad para su bendición y posterior traslado a la parroquia en unas sencillas andas. La nueva Titular de la corporación fue realizada por D. José Antonio Navarro Arteaga y su incorporación fue aprobada en el Cabildo General Extraordinario de Hermanos celebrado el 29 de Octubre del mismo año.

En 2011 se celebra el primer aniversario de la Coronación Canónica con una Solemne Función presidida por la Santísima Virgen de la Estrella en el atrio parroquial. Este mismo año, el paso procesional del Domingo de Resurrección recorre las calles del Arenal portando a Nuestra Señora del Rosario de la Hermandad de las Aguas, hecho que se repetirá en 2012 y 2013 nuevamente.

Las obras de las cubiertas y techumbre del templo parroquial en los meses de verano de 2012 motivaron el traslado de la vida parroquial a la Casa-Hermandad, donde Nuestra Señora de la Estrella Coronada recibió culto junto al simpecado de Nuestra Señora del Rocío desde el 3 de Junio hasta el 31 de Agosto, siendo trasladada públicamente en sus andas de plata.

En el año 2013 es intervenido el Santísimo Cristo de Torrijos por D. José Antonio Navarro Arteaga desde el 1 de Marzo para tratar la Sagrada Imagen ante el lamentable estado de conservación en que se encontraba. Esta restauración fue íntegramente financiada por los dueños de la propiedad, la Familia Silva-Mendaro, señores de la Hacienda de Torrijos. El día 30 de Junio fue repuesto al culto celebrándose Solemne Besamanos extraordinario al que concurrió gran cantidad de fieles y devotos. Ese mismo año se suspende por vez primera en mucho tiempo la procesión gloriosa del Domingo de Resurrección dado que las condiciones meteorológicas hacían inviable la salida procesional. Al año siguiente, en 2014, se realizó la procesión con un itinerario alternativo de menor recorrido para esquivar la lluvia que cayó sobre la localidad al poco de efectuar su entrada la Santísima Virgen.

El LXXV aniversario de las primeras Reglas de la Hermandad marca la agenda de la corporación en 2018, organizándose un programa de actos y cultos que abarcaría desde febrero hasta el mes de octubre, contando con cartel conmemorativo de la efeméride realizado por D. Fernando Vaquero Valero. En el mes de abril se organizó una peregrinación a pie hasta la Capilla de los Marineros para conseguir la Indulgencia Plenaria concedida a la Hermandad de la Esperanza de Triana por el 600 aniversario. El acto más esperado fue la procesión extraordinaria organizada el 16 de Junio de la Santísima Virgen de la Estrella Coronada sobre su paso procesional por un itinerario inédito, con numerosas calles que nunca antes había recorrido. Al día siguiente, el Solemne Besamanos extraordinario de la Patrona cerraba la primera parte de los actos organizados por la Hermandad. En el mes de octubre, coincidiendo con el Solemne Besamanos trianual del Santísimo Cristo de Torrijos, fueron bendecidas e impuestas las potencias de oro realizadas por Orfebrería Domínguez con las donaciones de sus devotos.

La activa vida de la Hermandad se vio mermada en el mes de marzo de 2020 cuando el Gobierno de España decreta el estado de alerta sanitaria por la irrupción de la COVID-19. La procesión gloriosa del Domingo de Resurrección y la Romería de Torrijos fueron suspendidas ante la imposibilidad de congregar público cumpliendo las normas y recomendaciones sanitarias, celebrándose los cultos internos con el mayor y normal esplendor posible. Con una paulatina recuperación del día a día de la Hermandad, el segundo domingo de octubre fue celebrado con una Santa Misa en la plaza principal presidida por Nuestra Señora de la Estrella Coronada colocada en el dintel del templo, y una posterior ofrenda de claveles al Santísimo Cristo de Torrijos durante todo el día en su capilla. La situación impide la normal celebración del Domingo de Resurrección de 2021, celebrándose en su lugar la Santa Misa de Pascua de Resurrección presidida por la Sagrada Imagen en el interior de la parroquia.